viernes, 2 de marzo de 2018

Las fases de la luna con una caja de zapatos

Hola hooola


Hoy os traigo una manualidad muy chula para trabajar las fases de la luna con peques. 


En el aula de infantil de 5 años estamos inmersos en el proyecto del universo y hoy tocaba ve las fases de la luna, que por cierto hoy habrá luna llena 🌕 así que todos atentos al cielo esta noche 😉.


Para comprender mejor las cuatro fases principales de la luna hemos realizado una manualidad con una caja de zapatos donde mirando a través de sus agujeros las podemos distinguirlas.




La manualidad ha tenido mucha expectación y yo estoy muy orgullosa del resultado final, ya que lo único que yo he hecho ha sido cortar los agujeros y fijar un alambre, el resto es íntegro de la peque que ha disfrutado mucho realizando su caja y esta mañana la ha mostrado a sus compañeros.


Para realizar esta manualidad hemos seguido las instrucciones que aparecen en “El libro de los experimentos increíbles”


Materiales:




  • Caja de zapatos ( lo ideal sería una cuadrada pero en nuestro caso no ha sido posible).

  • Linterna pequeña.

  • Bola de corcho blanco de unos 4cm de diámetro, lo ideal es que quepa en nuestra mano.

  • Un clip.

  • Tempera líquida negra.

  • Pincel.

  • Cúter.

  • Troqueladora de estrellas.

  • Hojas de colores y/o purpurina.

  • Pegamento de barra.

  • Celofán.


Lo primero que hemos hecho es medir la distancia que hay en los laterales de la caja y poner una marca en la mitad. Sobre esa marca realizamos un cuadrado de 1 cm hacia la derecha de la marca y otro centímetro hacia la izquierda lo mismo hacemos hacia arriba y abajo, quedando así un cuadrado centrado, hacemos lo mismo en todos los laterales de la caja de zapatos. En uno de Los lados más estrechos vamos a dibujar el contorno de nuestra linterna debajo del cuadrado. A continuación lo cortamos con el cúter Todos los cuadrados y el contorno de la linterna que hemos dibujado.


Ahora pintamos tanto por dentro como por fuera la caja y la tapa con pintura negra ayudándonos con un pincel o brocha y lo dejamos secar. Una vez seco cogemos la tapa y medimos la distancia que hay de cada lateral para poner un punto en el centro de la misma ya que ahí irá enganchada la bola de corcho blanco. Para fijar la bola de corcho blanco en el centro vamos a coger el clip y a quitarle la forma quedando el alambre totalmente rect, es decir, lo desdoblamos. Vamos a pintarlo de negro para que cuando esté dentro de la caja parezca que la bola está suspendida en el aire. Una vez seco el alambre lo pasamos por el centro de la bola de corcho blanco de parte a parte, pinchamos en el centro de la tapa y doblamos todo el sobrante de alambre fijándolo con un poco de celofán en la parte de arriba de la tapa. Para que la bola de corcho blanco no se caiga estando suspendida la caja doblamos también la parte final del clip, dando así sensación de que la luna está suspendida en el cielo. 


Introducimos la linterna en el agujero que hemos recortado con la forma si vemos que se nos cae ponemos un poco de cartulina alrededor para fijarla. También ponemos la tapa sobre la caja de zapatos con la bola de corcho ya sujeta y encendemos la linterna para comprobar que frente a la linterna está la luna llena a la derecha está el cuarto menguante a la izquierda el cuarto creciente y en la parte opuesta a la linterna la luna nueva.


Ahora solo nos queda decorar la caja en nuestro caso hemos decidido imprimir unas imágenes de la fase de la luna las cuales han sido recortadas y puestas en cada cuadradito correspondiéndose con la luz que vemos. Nosotras como tenemos troqueladora con forma de estrella hemos cogido folios de colores y cartulinas con purpurina para hacer formas de estrella ydespués las hemos pegado por la tapa con pegamento de barra. También hemos hecho con la troqueladora formas de estrella en folio blanco y las hemos pegado por la parte interior de la caja simulando el cielo de la noche estrellado. Para dar más realismo a la luna hemos presionado con la parte trasera de un lápiz sobre la bola de corcho blanco para simular los cráteres.


El resultado final ha sido una caja con las fases de la luna en las que se puede comprobar sus cuatro fases más importantes vale. Al aula de cinco años le ha gustado mucho ver la luna y sus fases en una caja de zapatos, se han divertido mucho.  




Reconozco que yo la hubiera decorado de otra forma, pero solo con verla pintar, recortar, troquelar, y pegar es suficiente para ver que el diseño y la caja es simplemente perfecta.


Y vosotros ¿como explicáis la fases de la luna? ¿Os ha gustado esta manualidad?


¡Feliz finde a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario